La PYME de la semana: Nueva Imagen
Guadalajara, Jal. México a de 30 marzo, 2015El éxito se les pega
Manuel G. aprendió el oficio en Proveedora Flexográfica, pero con el paso del tiempo le ha dado un toque personal a su empresa.
Incursionar en este sector no ha sido sencillo, pero tampoco imposible; de hecho, después de casi seis años de trabajar apenas comienza a cosechar los frutos del esfuerzo.
Manuel G. es médico veterinario de profesión, pero nunca ejerció su carrera.
“El negocio de la veterinaria no se hizo, había mucha competencia y fue por eso que mejor decidí seguir en este negocio” dice el propietario.
Nueva Imagen inicio con una máquina que adquirió Manuel G. con los ahorros de su anterior empleo y un préstamo de una caja popular.
“La maquina costaba alrededor de 60 mil pesos y yo solo tenia 30 mil pesos; el resto lo tube que pedir prestad, la verdad tube muchos problemas para conseguir el dinero, incluso estube a punto de olvidar el negocio” recuerda Manuel G.
Después de pasar los obstáculos, finalmente arranco operaciones la microempresa que en un principio era atendida por Manuel G. y un socio.
Problemas con los insumos, la tecnología y el trabajo duro fueron las características de esta empresa en sus inicios.
“En un principio enfrentamos muchos problemas porque no tenia créditos y los proveedores exigían El pago de contado” recuerda.
Inicialmente, la capacidad de producción de la compañía era de 300 mil etiquetas al día y solamente dos personas se encargaban de la operación del negocio, Manuel G. y su socio.
“A prueba y error fue como aprendimos, porque en un principio se desperdiciaba mucho material y hasta que encontramos el modo” dice el emprendedor.
El primer cliente de Nueva Imagen fue una fabrica de calzado a la que le fabricaban 20 mil etiquetas para las cajas de zapato.
“Poco a poco nos fuimos haciendo de clientes y surgió la oportunidad de adquirir otra maquina, y asi es como hemos salido adelante”
Actualmente, esta empresa cuenta con cuatro empleados y su capacidad de producción supera los tras millones de etiquetas diarias.
“Ahorita estamos produciendo cerca de 1.5 millones de etiquetas diarias, pero esperamos incrementar la producción este año”
Ademas de etiquetas autoadheribles también produce etiqueta de nylon para la industria textil y del vestido, pero es mínima la producción no llega ni al 10 por ciento del total.
Mucha competencia
Aunque el mercado de la industria de etiquetas esta cada vez mas competido, Manuel G. no se preocupa.
La calidad en sus etiquetas, precios justos y la entrega rápida y oportunidad son sus principales armas para enfrentar a la competencia que busca comerse un pastel cada vez mas grande.
“El sector esta muy competido, cada vez hay mas negocios que se dedican a esto y hay mucha competencia” expresa el directivo.
Nada mas hay que imaginarse todas las empresas de la industria electrónica, alimenticia, farmacéutica, automotriz y de alimentos y bebidas que necesitan etiquetas en sus productos.
Entre los principales clientes de Nueva Imagen se encuentran fabricantes de veladoras, dulces y las imprentas que se dedican a la elaboración de participaciones sociales como primera comunión, bautizos, bodas, XV años, etcétera.
”A los que mas les vendemos son a las dulceras, ellos son los principales clientes aunque muchas empresas de este tipo ya tienen sus propias fabricas para elaborar etiquetas” dice.
A pesar de sus limitantes, en Nueva Imagen nunca rechazan trabajo por mas grande que sea.
“Alguna vez hemos pedido apoyo en otra empresa para que nos maquilen, porque los que no podemos hacer es quedar mal con el cliente” refiere.
Los planes de la empresa no se detienen. Para este año contempla adquirir una nueva maquina flexográfica en la cual planea invertir entre 600 mil a un millon de pesos, lo cual le permitirá duplicar su capacidad de producción y competir con las grandes empresas del sector.
“Nosotros nos consideramos competitivos a pesar de que no contamos con la capacidad de producción y tecnología de las grandes empresas” dice el emprendedor.
En 1998 Manuel G. fundo la empresa Nueva Imagen, luego de haber trabajado por siete años para Proveedora Flexográfica una de las más importantes de Jalisco.