Como diseñar una etiqueta… que venda
Guadalajara, Jal. México a de 9 abril, 2016Es importante que tu producto sea bien visto, en especial que destaque para el comprador. Entonces su diseño debe ser planeado, porque lo más usual es que no cambie frecuentemente su apariencia, al menos no de forma radical.
De acuerdo a lo anterior, al iniciar el diseño de tu etiqueta es conveniente identificar a quienes tienen un rol importante alrededor de tu producto, es decir, que personajes ayudarán a que tu producto sobresalga y sea un proyecto prospero.
Naturalmente el primordial es quien ejerce el poder de compra, normalmente el consumidor. Es importante mantener un enfoque apropiado para que tu cliente en potencia no solo se interese, sino que luego de comprar, vuelva a identificar tu producto en el futuro al reconocer tu etiqueta entre las demás; para ello es prudente evaluar que información necesita el consumidor, precio, tamaño, color; ser congruente y consistente con la imagen, claro en el mensaje y honesto con lo que ofreces.
Otro papel importante es el rol que cumplen los organismos reguladores y sus normas o reglamentos relacionados con tu producto, es común que existan regulaciones que certifican, validan condiciones sanitarias, de peso y volumen, criterios comerciales, etc. Cumplir correctamente con ellas facilitará el ciclo de consumo, criterios de exportación, entre otros beneficios.
También es bueno considerar el rol relacionado con gestión y operación alrededor del ciclo comercial, dicho de otro modo, las personas que transportaran, exhibirán, cobraran, etc… es conveniente facilitar el trabajo alrededor del producto, nuestro producto necesita ser leído, interpretado y manejado correctamente, siendo así, tendrá un trato favorable, por ejemplo, tener en cuenta que posición conviene para un código de barras a la hora de ser cobrado, colores y tamaños que permitan la legibilidad, o bien si se trata de un material frágil, señalar el tipo de cuidado apropiado. Procurar que nuestro producto no tenga un manejo inconveniente o este en el lugar equivocado.
Para ayudarte a reconocer a todos estos roles relacionados con tu proyecto esta tu fabricante de etiqueta, no solo puede orientarte sobre materiales, procedimientos o precios, su experiencia con productos afines te puede ayudar a ampliar la visión del escenario en el que competirá tu producto.
Por último, en el aspecto visual, planeación y reproducción de la etiqueta esta el diseñador. Es conveniente que platicar sobre lo que tienes en mente, recuerda que tu etiqueta es un medio de comunicación, y en este caso el diseñador es quien dará el equilibrio profesional entre estética y los aspectos funcionales cuidando que el etiquetado cumpla su objetivo, vestir tu producto de forma que tenga un trato preferencial, especialmente al momento de compra.
…para que tu cliente potencial no solo se interese sino que luego de haber comprado vuelva a identificar tu producto al reconocer tu etiqueta dentro de las demás